El tiempo máximo en el que un alimento conserva todas sus propiedades organolépticas, nutricionales y sanitarias se denomina VIDA ÚTIL.
.
,
.
.
Los sistemas de conservación más frecuentes y tradicionales que se utilizan, son:
.a. Mediante frío: Refrigeración (Entre 0º y 5ºC), Congelación (menor a -18ºC).
Hay que mantener la CADENA DE FRÍO, que consiste en mantener el frío (refrigeración o congelación) durante todo el proceso por el que pasa el alimento: producción, transporte, recepción, almacenamiento, venta al consumidor.
Si no se mantiene la temperatura adecuada durante todo el proceso el alimento sufrirá consecuencias IRREVERSIBLES.
b. Mediante Calor: sólo se destruyen los microorganismos con calor. Los más conocidos son: Pasterización, Cocción, Esterilización, Uperización (UHT).
c. Eliminando parte del agua del alimento: Desecación, Salazón, Curado, Azucarado, Ahumado.
d. Otros: Escabechado, uso de conservantes.
.
Conservación y almacenamiento de los alimentos
ENVASADO Y ETIQUETADO
El envasado además de para proteger al alimento también cumple la función de facilitar la distribución y el uso (dosificación).
Las ETIQUETAS de los productos deben informarnos de todo lo relacionado con el alimento que contiene, y debe contener información obligatoria que es: Denominación (el nombre), Ingredientes, Grado alcohólico (si tiene), Peso o unidades, Instrucciones de conservación y uso, Fecha de caducidad o consumo preferente, Razón social o denominación del fabricante o envasador, y su domicilio, Lote (código con el que podríamos “rastrear” ese producto en caso de haber problemas con él). Son productos que están fabricados o envasados en circunstancias similares.
El lote es muy importante, porque se relaciona con la TRAZABILIDAD o rastreabilidad de un producto. Entendemos por Trazabilidad la “capacidad de seguir o reconstruir la vida de un alimento desde su origen hasta su venta al consumidor final”.